Sígueme

Systema Solar, descifrando las entrañas del Caribe


¡Aquíííí, suena, suena, suena, Systema solar, que te pone a bailar, el systema, música de la buena, en tu verbena!
Podríamos trasladarnos al corazón mismo de la verbena, esa especie de celebración pagana, de alguna manera desmedida, excesiva y peligrosa, los cuerpos sumidos en el rito fervoroso de la danza, mientras un coloso de proporciones enormes, un escaparate que destila por sus poros vatios y más vatios de potencia de donde brotan los acordes del más avezado Soukus Afro antillano, en el ambiente un Eros, una sexualidad erguida asomada a la orilla de la piel y el bajo que recorre con fiera determinación la pista haciendo que las láminas de zinc tiemblen como hojas desprotegidas, entrando por los pies, sacudiendo los pechos con su TUM, TUM, TUM, TUM, como abriéndose paso, como buscando el alma con su TUM, TUM, TUM, poderoso.
¡Eeeeexclusivo, exclusivo, exclusivo, pa’ ponerte a rabiar boca e’ perro, exclusivo, esto solo lo tiene tú papá, tú papá! Escúchalo cara e’ palo, pero que vacile, que gozadera la del Systema ¡Óyelo que esto solo lo tiene tú papá!
Systema Solar coquetea descaradamente y con la promiscuidad propia del que se sabe sin leyes ni rigores entre géneros, estéticas, propuestas y formas de expresión. No se podría asegurar que son un grupo musical como tal o que pertenecen al gueto exclusivamente o a las masas de niños bien que bailan enfebrecidos su onda electro. Mucho menos que solo son Caribe, Champeta, Afro, Hip hop, Drum and Bass, visual effects, scratchers, Mc, Dj, Vj, clamor de tierra, picó, identidad, espíritu verbenero, bembé, electronic music, Breakbeat, porque son más que eso, uno y todos los anteriores a la vez.
Como colectivo abarcan tantos campos, tantas texturas, propuestas e imaginarios que resultan imposibles de encasillar, ya que por sus venas corren el Flow, el Techno, La cumbia, El Calipso, la improvisación y sobre todo la barita mágica para invitar al baile, cualquier intento de etiquetarlos resulta infructuoso porque Systema Solar es solo eso Systema Solar. Ninguno de los tradicionales géneros y subgéneros y actuales tendencias los revela y calca como es debido, en ellos vibra la tradición, el folclor, son una especie de ensamblado con sabor y energía Caribe. Su objetivo y búsqueda principal es adaptar, reinventar, en su propio lenguaje un espectáculo sonoro–visual, valiéndose de herramientas socioculturales, tales como; la verbena, los picó y la tecnología al servicio de la música.
Su nacimiento cuenta con un registro oficial ya cercano a la década donde la gran mayoría de sus integrantes se conocieron a través de Frekuencia Kolombiana, un proyecto de Intermundos. Una conexión interracial y multicultural que puja y propugna por el encuentro y promoción de la cultura Hip-Hop, la música y las ideas entre actores activos de la misma, en cada esquina, en cada muro, en cada barrio, pasando por Las Tres Cruces hasta Ámsterdam, desde Barrio Abajo hasta Bangladesh donde quiera que fluyan y converjan las formas y las ganas de expresarse.
El Colectivo
Alineación:
Índigo (Walter Hernández): Comunicador social y una especie de gurú de la escena del Hip-Hop en Barranquilla, investigador curtido de la música Afro, Mc, bailarín, Dj, y figura indiscutible de una peculiar y original presencia escénica.
Mc John Primera: Debate su alma y nacionalidad entre Caracas y Cartagena, conocido por sus contundentes presentaciones en vivo, su capacidad para la improvisación y su ya laureada carrera como maestro de ceremonias donde destaca sus batallas líricas en la Red Bull y Nokia Trend.
Pellegrino: Ingeniero de sonido y arquitecto de las texturas sonoras del Sistema, músico y productor que lleva a cuestas una brillante carrera donde destacan nombres reconocidos como: Daft Punk y Bananarama entre otros grupos con los que ha trabajado.
Dani Boom: Dj consumado con más de una década trabajando por las rumbas Rave y la escena undergruond, tocando e impulsando festivales del sub-electro desde la capital del país.
Kike, percusión, Desde la bella Santa Marta e importado de bandas de alto vuelo internacional como Sidestepper, Calle 13, como por nombrar algunas, corazón y tambó del Systema, con sus manos y el cuero que estalla marcando la pauta para la danza, la mística y el llamado ancestral del elemento tribal.
VJ Pata e’ Perro: A cargo de la estética visual complementando el colectivo, con un sello marcado donde se respira el documento vivo y escueto de la realidad, la urbe y lo cotidiano. Sus imágenes han sido muy vitales para la propuesta que exige un compromiso sin igual con el lenguaje de la calle y una comunicación efectiva de las sensaciones.
Reforzando la alineación de esta especie de The A-Team o extraños alquimistas de sonidos y hacedores de sueños.
Dj Corpas: Un grande del scratch, nacido en la cuna misma del sentir picotero, Cartagena de Indias. Ha mezclado con gran maestría lo colombiano, lo Afro-antillano y el Hip-Hop. Vagando por la ciudad de Medellín desarrolló su carrera como Dj dentro del ambiente Hip- Hoper trabajando para sellos tan importantes como K Music, uno de los más reconocidos en toda la escena.
Esta especie de amigos de la música y de su cultura se convirtieron en la formación oficial de Systema Solar, un mar de posibilidades, de sensaciones, que ataca por todos los flancos los sentidos invitándonos a su yeré, a ser partícipe de ese bembé múltiple de diferentes latitudes y frecuencias, una provocación a beber de este cóctel hecho para el goce y el baile.
¡Aquíííííí, suena, suena, suena, Systema Solar, taquea, Verbena, taquea!
Todas las ideas y el núcleo central, el mismo nervio de la propuesta lo condensaron en un concepto que llamaron usando un ingenioso juego de palabras Berbenéutika donde se acomoda sin ninguna dificultad en una sola palabra todo lo ecléctico y el sabor mismo del colectivo.
Justo al despertar de este año en curso el equipo de Systema Solar suelta al aire un trabajo discográfico denominado con el mismo nombre “Systema Solar” una compilación de temas que juega con diferentes estilos, géneros y propuestas parido desde las entrañas mismas de nuestro Caribe y apuntándose en las filas del movimiento Indie, Música del mundo, de la tierra, multi étnica, con la libertad absoluta para una expresión sin filtros que recorre sin rubor lo mejor del Free Style, el Funk, Son montuno, Soul, Disco, Folclor, Rithm & Blues y la Cumbia en clave Hip- hop.
Systema Solar es producto de diferentes miradas, emociones e impulsos expresivos, donde no son ajenos los aires del folclor nacional así que nombres como Pedro Ramayá Beltrán, Lisandro Meza, entre otros se encuentran dentro de sus influencias, lo mismo que Diblo Dibala o Habib Koite la indispensable presencia Afro. Adentrándose en las entrañas creativas del Systema nos encontramos con un extraño laboratorio que remplaza los tubos de ensayo por los instrumentos musicales, consolas de audio, Pc’s, programas y sobre todo mucha creatividad e imaginación. Títulos como: “Crees que soy sexy” o “Sin oficio” “Mi kolombia” o “Quien es el patrón” nos regalan una breve muestra de sus líricas, en vueltas en un contundente realismo, la urbe como musa, lo cotidiano como premisa, la ironía vestida para el baile, el humor como excusa para cantar verdades en la cara. Este pequeño mutante orgulloso de ser diferente, contestatario y único, gracias a esa manera particular como fue concebido, todas esas estéticas y la disímil procedencia de sus raíces se nos presenta ahora con este trabajo discográfico: Systema Solar.
Systema Solar ya está rotando en Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá, en una distribución informal, voz a voz, por la Web y su famosa red social, el CD se está maneando por ahí entre amigos, conocidos e interesados a través de canales no convencionales alejado de la lagartería de la industria, lo podrás escuchar en algún picó taqueando en pleno furor de la verbena o con alguno de los integrantes que lo vienen moviendo en la escena sub, en medio de toques y presentaciones o simplemente en cualquier esquina de un barrio popular de nuestra región Caribe.
¡Cómo te quedó el ojito, papito, óyelo, óyelo, exclusivo, exclusivo, Systema Solar, taqueando, taqueando, el propio, tú papá, el que te pone a bailar!
ENTREVISTA
Carlos Polo: ¿Que son en sí Systema Solar? ¿Un grupo musical, un performance, un colectivo?
Systema Solar: Somos un Colectivo en donde pueden caber muchos elementos que son vacilables aunque te toque ir de pie.
CP: Se conocen a través de Frekuencia Kolombiana un proyecto de Intermundos relacionado con la cultura Hip-Hop en Colombia ¿Pero cómo descubren que pueden hacer un ensamble que termine justo en este proyecto?
SS: Reconocimos que el camino que cada quien ha tenido en cuanto su expresión sonora es más bacano andarlo y seguirlo juntos, creando, que ayudándonos a sacar lo de cada uno por separado.
CP: ¿Qué tan importante resulta el picó para su propuesta?
SS: : El picó es el soundsystem, el sistema es lo que a todos nos gusta y nos a unido, es esencial porque es más que un equipo de sonido, nos permite la posibilidad de vivenciar la experiencia de la celebración con todo lo que esto implica cuando se está dispuesto a construir comunidad; que no significa que seamos y hagamos lo mismo. Es todo un reto que se aprende danzando.

CP: ¿Como encajan los bailes populares, el sentir del gueto, el folclor y la estética electrónica? ¿No resulta una especie de contravía?
SS: De ninguna manera, todos los elementos que mencionas son compatibles y justamente de eso se trata, de no fragmentar nuestra vida cotidiana, estamos hechos de esos contextos ¿Y que no está en contravía? Todas las vías a la expresión libre parecen ser o estar en una contravía dentro de esta sociedad. Todas las culturas evolucionan las herramientas también, nosotros nos aprovechamos de ello y estamos atentos a todo lo que nos rodea, desde el canto de la María Mulata hasta el zumbido de la CPU, eso somos, folclor urbano.
CP: ¿Cómo fue concretar la grabación, la escogencia de los temas, los ritmos, los géneros?
SS: Todo se fue dando en la experiencia del pillarnos, del estar juntos con la posibilidad de grabar de manera portátil en cualquier ciudad, los temas, ritmos y géneros fluyeron sin tanta clasificación ha sido como el resultado del encuentro de las tradiciones de cada uno, gozadera y empuje.
CP ¿Cuál es su público clave, al que quieren llegarle?
SS: Al que se la quiera gozar, quizá es más bien conectarnos con una actitud. Estratificar como los recibos de servicios públicos no ayuda mucho a la posibilidad de transformación.
CP: ¿En sus líricas existe alguna intención o postura ideológica?
SS: Creo que es claro. No son líricas imperativas ni discursivas. Bueno, lo que hay es muchas maneras de contar un cuento y el Systema lo hace de una manera muy fresca sincera y directa. Lo más importante es que en esta vida podamos ser felices y que con dignidad nadie se la deje montar…este asunto va mas allá de partidos…hay muchas circunstancias en nuestras maneras de asumir la vida que hay que cambiar.
CP: ¿Alguna vez los integrantes completos han tocado en una verbena de esas de la vieja escuela?
SS: ¿La really old school? Hemos compartido con la gente, sin embargo aún falta, en eso estamos, pa´ esa vamos… Y eso va.
CP: ¿Qué piensan de la represión y el ataque que vienen sufriendo los bailes populares aquí en la ciudad?
SS: No tienen justificación argumentada, esas “medidas” que se asumen son como querer quitar un dolor de cabeza, arrancándotela. Los problemas que tenemos como sociedad no se acabarán, ni se disminuirán prohibiendo. Los síntomas de un enfermo están grabados en su historia y justamente intentan quitar el “mal” donde no es. Ni el Sisben ni las EPS nos salvarán.
CP: ¿Qué medidas se están tomando para que no desaparezcan?
SS: No van a desaparecer, todo esto está en mutación permanente…lo clave está en no asumir que debe ser de una misma forma. La nostalgia es más peligrosa que una 9 milímetros.
CP: ¿Systema Solar podría convertirse en la verbena del futuro, para las nuevas generaciones?
SS: ¡El futuro es Ya! En eso podemos aportar.
CP: ¿No sienten que hay un sector del público que gira alrededor de la propuesta por simples motivaciones snob, por lo novedoso y exótico de la propuesta?
SS: ¿Y eso esta mal? ¿Si van es porque gozan, y si gozan, por qué no podrían? El tiempo y la experiencia en el andar lo va a ir evidenciando.
CP: ¿Que hay del verdadero verbenero, ese de alma, mente y corazón, como recibe su propuesta?
SS: Les gusta, porque el verdadero verbenero es abierto a todas las películas, los compilados de música verbenera que encuentras en el centro no tienen un solo género, son gente que está preparada para asumir la diversidad y eso cada vez más en estos tiempos es necesario para vacilarse la vida. Hay que hacer más fiestas con ese combo, el raver real de la fría capital a reaccionado con mucho antojo ¡Esperan la llegada planetaria!
CP: ¿Cómo creen que se pueden complementar la Hermenéutica y la Berbenéutika?
SS: Pensar, sentir, hacer, son lo mismo, pero somos los mismos cambiando, nuestra vida es Berbenéutika: navegamos en las aguas sonoras del ser desde el Caribe colombiano en el planeta tres del sistema solar ¡Vibración pura desde el vientre!
CP: ¿Cómo va la distribución y como se está promocionando?
SS: Todo esto está arrancando, por ahora el disco se consigue de manera informal entre conocidos y en algunos puntos de venta específicos en cada ciudad.
CP: Por último, ¿Cuál ha sido el toque más especial e inolvidable para ustedes?
SS: El primero y los del estudio de la 19.
Podemos encontrar el CD Systema Solar en Barranquilla, en la disco tienda Discolombia, la Alianza Colombo francesa y a domicilio llamando al TEL 300 461 58 22 ¡Atención personalizada! Bogotá En la Musiteca, local 203 centro comercial ovni Cra 8ª # 18 – 81. Almacén Soluciones Torres del parque Cra 5 # 20 – 31. Mordiscos local 210

No hay comentarios:

Publicar un comentario